domingo, 4 de mayo de 2008

Sin comparación.

Cuando lleguemos a un estado tal de eliminación del “corto-placismo”, podremos ver cuanto es lo que nos depara un futuro promisorio y torceremos, inmediatamente, el fenómeno de los eventos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Por el contrario, si estamos atendiendo una constante exacerbación del presente, en pro de los que nos diseñan venideros escenarios, mantendremos nuestras frustraciones por el avance de otros y el estancamiento nuestro.

Me he dedicado a ver desde Chile al mundo asiático, sin tener la posibilidad de desplazamiento; no obstante eso me ha ayudado a que mis “fantasmas interiores” (Ghost in side) – una aproximación a mi animé favorito oriental- me cuenten como los pensadores (dibujantes nipones) logran sembrar en los campos fértiles de los emprendimientos, múltiples, de su población.
Si ustedes logran observar con detalle la imagen que acompaña a este escrito, esa es la portada de la segunda parte de Ghost in the Shell. Toda la historia ha avanzado y con ello la sociedad también; los elementos tecnológicos están en el pináculo de su evolución y el fenómeno social que hoy estamos experimentando los humanos, será parte de lo que le ocurra a las máquinas.
El compañero de kusanagi, al ser un ciborg, solamente es dueño de sus pensamientos. Tanto sus componentes físicos –cibernéticos en este caso- como su ghost le pertenecen al gobierno. Siendo así, su complemento para mantener una estabilidad emocional y aplacar una soledad que está asumida por todo el orden, es la convivencia con una mascota.
El basset hound representa el antropomorfismo al cual pueden caer tanto humanos como máquinas, ya que el animal es un clon que mantiene un vínculo afectivo con un ser cibernético.
¿Existirán mentes que nos dibujen tales contextos acá en Chilito? En todo caso mi amigo César ha inventado una historia monumental y me deja, cada día, más convencido del poder disruptivo de las mentes nacionales que están obligadas a pensar y pensar en un futuro diferente.
japon-es.blogspot.com

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.